lunes, 16 de marzo de 2020

PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO EN CASA




















   Planificar el tiempo en casa y establecer una rutina es fundamental para la convivencia con los niños, os voy a explicar y compartir cómo lo he hecho con mi hijo de 3 años. 

   Al no saber leer le he hecho el horario con pictogramas y como ya le empiezan a interesar las letras le he puesto la palabra debajo. 
   Lo he dividido en tres partes de tiempo: mañana, tarde y noche para que le sea más sencillo estructurar el día. Las horas son flexibles.  

    En mi caso lo he hecho con velcro para poder modificarlo según las necesidades del día y para que él pueda elegir en qué momentos quiere hacer ciertas actividades, por ejemplo hemos acordado que puede ver la tele dos ratos al día, le dejo varios huecos en blanco y él coloca los pictogramas de ver la tele donde quiere.  




    Por otro lado he elaborado el panel "Yo elijo"  para que elija la actividad del panel que quiere realizar en determinados momentos del día. También se puede utilizar cuando esté aburrido.

    En él se pueden ver diferentes actividades; algunas de ellas concretas como leer un cuento, hacer un puzzle, jugar con la mesa sensorial o de luz y otras más genéricas como son actividades sensoriales, de arte, de música y de motricidad. Para estas últimas tengo hecha una lista con ideas para cuando las elija. 







   Los horarios y los pictogramas nos ayudan a organizar y clarificar las tareas pero no hay por qué cumplirlos a rajatabla, hay que tener en cuenta que pueden ser flexibles y modificarse en función de cómo estén los niños y también de cómo estemos nosotros. 

Os dejo el pdf para descargar. 

Pictogramas para horario.pdf

Ánimo a todos durante estos días de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario