martes, 17 de abril de 2018

CELEBRACIÓN DÍA DEL AUTISMO 2018














Hoy hemos celebrado en el cole el día del autismo ya que el día 2 de abril estábamos de vacaciones.

Para ello este año hemos tenido la suerte de contar con la Escuela Artes Cultura y Ocio de Elche.

Esta escuela es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo contribuir a través de actividades relacionadas con el arte, cultura y ocio a que las personas con discapacidad puedan mejorar sus competencias personales y sociales, su inclusión social y su satisfacción vital.

En ella se dan clases de arte, de teatro, música, tienen escuela de verano y desde hace dos cursos realizan con diferentes aulas específicas de Elche clases de Danza-teatro una vez a la semana en las que nosotros participamos desde hace un año. Me gustaría destacar la gran implicación de la directora y el profesorado de la Escuela en las clases y el gran trabajo que están realizando con nuestros alumnos que muestran mucha motivación por las clases y  en los que notamos una gran evolución.

Además la asociación tiene un grupo de teatro con el que han realizado diferentes espectáculos de danza-teatro en distintas ciudades y con los que han obtenido varios premios. 

Os dejo el enlace de su página web para que podáis ver todos sus proyectos:


Hoy han realizado en el centro un taller de "Artes escénicas y discapacidad" para los alumnos de primaria.

El taller ha constado de dos partes. En la primera han realizado una breve charla acompañada de un vídeo dónde nos han explicado qué actividades realizan en la asociación, entre ellas han explicado las clases de Danza-teatro.



En la segunda parte han realizado una representación de la adaptación del cuento de Mario Benedetti "Los árboles" a cargo de un grupo de teatro de alumnos y alumnos inclusivo de la Escuela compuesto por personas con diferentes capacidades; Síndrome de down, TEA, D.I.

Después de la actuación los actores se han presentado y los alumnos de nuestro centro han podido realizarles preguntas.




Para finalizar el día hemos salido todo el centro al patio y hemos bailado  la canción "Symphony", nuestros alumnos la han representado en la primera fila.






Por otro lado durante esta semana hemos trabajado el cuento "Por cuatro esquinitas de nada". En primaria con sus tutores y a través del visionado en Youtube y en infantil lo ha contado la maestra de AL con un libro adaptado y manipulativo que realizamos hace varios años.

 

 Después de ver el cuento y reflexionar sobre su mensaje, cada alumno y alumna dibujó una forma geométrica y la pegó en este mural que lleva como título "En este cole todos somos diferentes"




La celebración del día ha sido muy emotiva,  hemos podido ver una experiencia real de inclusión, donde hemos aprendido que todos somos capaces de hacer cosas maravillosas y que con trabajo, constancia y esfuerzo podemos conseguir lo que nos propongamos.

El clima que se ha generado en el patio ha sido mágico; todos los alumnos bailando la misma canción, todos vestidos de azul y nuestros alumnos en primera fila entusiasmados y muy emocionados. 

Por último dar las gracias a la Escuela por colaborar con nosotros y haber hecho posible todo esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario