sábado, 30 de diciembre de 2017

PATIOS DINÁMICOS















Desde el curso pasado estamos llevando a cabo en el cole el proyecto Patios dinámicos siguiendo el proyecto y libro de Gey Lagar "Patios y parques dinámicos" 

El libro desarrolla un programa de inclusión social para personas con TEA en el ámbito del recreo escolar y los parques. 

En él se explica cómo desarrollar el programa paso a paso y además cuenta con una amplia variedad de juegos ya adaptados con pictogramas.

El objetivo es fomentar la inclusión social a través del juego y el recreo es un muy buen espacio para llevarlo a cabo. 




La idea de empezar a realizar este proyecto fue después de observar que hay muchos alumnos en el centro (tanto con TEA como sin él) que no juegan en el recreo.

 Tal y como se describe en el libro el proyecto consiste en realizar juegos dirigidos por maestros durante el patio con la ayuda de los pictogramas. Participar es obligatorio para los alumnos-objetivo, que son los alumnos con los que queremos intervenir y voluntario para el resto. 

En el libro encontraréis desarrollado todo el proyecto y en su página de Facebook podéis ver más información Patios y parques dinámicos  

Para desarrollarlo en nuestro centro, primero elegimos y adaptamos los juegos que queríamos realizar; algunos de ellos son del libro, otros populares y otros que realizan en educación física. 

Los patios dinámicos se realizan dos días a la semana tanto en el patio de infantil como en el de primaria. En el de primaria un día juegan 1º y 2º y otro 3º, 4º y 5º, los alumnos de 6º son los encargados de ayudar a preparar los juegos, enseñan el cartel de a que se juega y van recordándolo por el patio.


Cada día son dos maestros los encargados de dinamizar el juego, explicarlo y buscar a los alumnos objetivo para que jueguen. Como se ve en la foto los maestros llevamos el chaleco amarillo para que nos reconozcan visualmente. 


Jugamos al mismo juego durante dos semanas. 

En el aula anticipamos y explicamos los juegos durante la asamblea del día que toca jugar. 

Es un proyecto que está funcionando bastante bien; hay juegos que tienen más afluencia de alumnos que otros y normalmente los alumnos pequeños juegan más que los mayores. 

Con los alumnos con TEA el resultado es variable también, hay alumnos que disfrutan mucho jugando y otros que no quieren venir a jugar o bien porque les resulta más cómodo no hacerlo o porque no entienden los juegos. 

Pero en general los resultados son muy buenos. 

Si estáis interesados en llevarlo a cabo os animo a comprar el libro de Gey Lagar o acudir a uno de sus cursos. 


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