miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA CESTA DE LA PAZ

  




En una entrada anterior, que podéis leer aquí Mesa de la paz,  os hablé de las características principales de este recurso así como de su utilización y materiales para llevarlo a cabo.

Hoy quiero enseñaros el material que hemos elaborado para adaptar este recurso dentro de un aula TEA.

El primer lugar le hemos cambiado el nombre a Cesta de la Paz, ya que el espacio del aula es limitado y al ser cesta se puede transportar a cualquier espacio y rincón  del aula.


Primero de todo realizamos un guión social explicando cómo se debe utilizar la mesa, cuándo debemos sentarnos, qué objetos podemos coger y cuándo nos levantamos. Este sería un guión para el uso individual.




En el caso de conflicto con otro compañero este es el guión explicativo que utilizaremos.





Al principio será necesario guiar a los alumnos para enseñarles a utilizar la cesta, leer el guión con ellos y acompañarles en la realización de todos los pasos.  

Para facilitar la comprensión y utilidad de la mesa hemos elaborado también diferentes tableros:
-  Tablero  para que los alumnos  reconozcan cómo se sienten.



- Tablero para que reconozcan la situación que les ha llevado a sentirse así.




- Tablero de elección del objeto que quieren utilizar para tranquilizarse.


Todo este material  se puede adaptar y utilizar de diferente manera dependiendo del alumno; de su capacidad, autonomía, etc. Por ejemplo habrá alumnos  a los que no les hará falta el tablero de las emociones  porque saben reconocer y expresar cómo se sienten.

Por último hemos elaborado unas fichas de autorreflexión para que los alumnos expliquen lo qué ha pasado, cómo se han sentido y cómo lo han solucionado.  Hay fichas tanto si han utilizado la mesa solos como con otro compañero.





Aquí podéis descargar todo el material en pdf.  

Como dijimos en la primera entrada sobre la mesa de la Paz, este recurso es una alternativa a la silla de pensar, dónde no simplemente un alumno se sienta en una silla sino que se les enseña a reconocer y controlar sus emociones así como se dan alternativas para salir de su estado de enfado o tristeza. Y en el caso de conflicto con otros alumnos se dan estrategias para que solucionen sus propios problemas. A largo plazo considero que este recurso es más eficaz que la silla.

Así es como ha quedado la cesta del aula.




















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