Los cuentos vivenciales son un recurso muy utilizado en mi aula. Considero que dadas las características de mi alumnado es la mejor manera de presentar y trabajar los cuentos.
El objetivo de los cuentos vivenciales es facilitar la comprensión a través de la utilización de diferentes materiales sensoriales, con el fin de que los alumnos puedan tocar, oír u oler a los personajes, objetos o acciones más importantes del cuento.
Este trimestre estamos trabajando el cuento de la primavera. Es un cuento sencillo que hemos inventado para conocer las características de la primavera.
El personaje principal es Maya, una simpática abeja. Su gran tamaño nos permite interactuar con ella y darle muchos abrazos. Con el pulsador escuchamos cómo suena.
Estos materiales que veis a continuación los utilizamos para representar al sol (para dar un mayor efecto le ponemos una linterna por detrás), las nubes y la lluvia.
Los pulsadores son un recurso fantástico para escuchar los sonidos de los animales o frases que dicen los protagonistas, dan la opción de grabar frases y sonidos y se repite cada vez que el alumno lo pulsa. Además se puede insertar un pictograma o foto de lo que se está escuchando.
Todos los cuentos los finalizamos con una canción.
Para complementar el cuento y ayudar a diferenciar a los personajes trabajamos el vocabulario; nombrando a los personajes, diferenciándolos mediante el tacto y/o asociando el objeto con su pictograma.
Los cuentos vivenciales ofrecen muchas posibilidades y son muy motivadores para los alumnos y alumnas ya que gracias a ellos pueden comprender mejor el cuento. Se pueden inventar historias como en este caso o adaptar los cuentos que tenemos en el aula.